Bienvenidos a todos y todas a mi nuevo Blog
Desde hace bastantes años (más de veinte), venimos manteniendo nuestra web www.soria-goig.com. Muchas gracias a todos nuestros colaboradores. Esa web la dirige María Luisa Goig (Maruska), quien la actualiza cada tres meses coincidiendo con las estaciones del año, aunque también se dan a conocer algunas actividades que se presentan entre las actualizaciones.
De un tiempo a esta parte estoy recorriendo de nuevo nuestras tierras. Desde que lo hicimos, más o menos sistemáticamente en 1995, la población ha disminuido pero no de forma tan alarmante como hizo durante los años centrales del siglo XX. Era imposible puesto que ya estaba lo suficientemente mermada, escribiendo claramente, no quedaban muchos sorianos. Si por un lado la demografía iba cumpliendo su misión por otro algunos jóvenes -pocos- se instalaban para llevar a cabo pequeñas empresas acordes con la idiosincrasia de la tierra: quesería, flores comestibles, frutos del bosque… Lo que la estadística restaba por un lado lo compensaba, aunque no del todo, por otro. Aún así, unos cuatrocientos sorianos se han traspapelado en la nebulosa de los datos oficiales.
En estos nuevos recorridos he comprobado con satisfacción que los pueblos, en especial los muy escasos de población, están poco a poco remozando los espacios comunes. Un original parque infantil en Tardesillas, unos simpáticos gnomos en la orilla del río Tera, un museo del agro al aire libre en Gallinero, la confección de una giganta-móndida para Sarnago, el museíllo de piezas de madera en Fuentelcarro que ha trabajado (y muy bien) un resinero jubilado, y así, encuentros agradables que quiero dejar reflejados en este blog, al que llamaré Huellas.
Isabel Goig Soler