Fotos: José del Campo
El pasado jueves día 11, se presentó en el Casino de la Amistad Numancia el último libro del doctor Romero Salvador, don Carmelo, “El fin de un mundo”. Estuvo acompañado por la cineasta Mercedes Álvarez y por el librero César Millán, eso en la mesa, porque esa tarde-noche se dieron cita en el Salón Gerardo Diego (que lucía un cartel con la buena nueva de los 175 años de existencia) buena parte de la intelectualidad soriana y muchos amigos del buen profesor, del sabio y sencillo Carmelo Romero.
En algún momento de la presentación la emoción hizo acto de presencia vía Mercedes, al recordar a un amigo de Aldealseñor, participante en su película “El cielo gira”, Antonino, y revivido por Carmelo en el fin de ese mundo del que muchos de los que estábamos allí venimos. Yo también, de Otíñar, en Jaén, magnífico lugar pero desgraciadamente con amo, como bien enseñó la película “Un pueblo con amo”, y reflejado en mi novela “Volver a Aldea”, arrasado por esos amos terribles, militares y franquistas. El pueblo de Carmelo, el de Mercedes, fueron y son pueblos libres, del minifundio, pero libres, dentro de lo que la situación política les permitió y la Iglesia consistió.. Pueblos que no pasaron demasiada hambre ni en la posguerra gracias a otro amo más generoso: su majestad el cerdo y a la habilidad para esconder las viandas cuando llegaban los siniestros pelegrines.
Crónica de un mundo sin televisión, sólo con el papel que llegaba puntual e informaba no sólo de agricultura y ganadería, también del Sha de Irán, de terremotos en tierras lejanas o de golpes militares. Un mundo que va desapareciendo a medida que sus habitantes lo hacen.
Gracias Carmelo, indispensable este hermoso libro y todos los anteriores.