La Asociación de Amigos de Sarnago (podríamos decir que casi mundialmente conocida), no cesa en su intento de dar relumbre a ese pueblo de la Sierra de la Alcarama. Sarnago estuvo casi deshabitado, y digo “casi” para no contrariar al señor José Carrascosa, allá desde donde nos lea o escuche, pues creo que en algún momento de su historia sí lo estuvo. Sarnago es un topónimo, pero es muchos más, según como cada cual se lo imagine. ¿Cómo, por muchos vídeos que visione, verá un australiano, un inglés, un escocés, este pueblo que es más espíritu que físico? Yo misma, que tantas veces he subido, lo imagino de manera distinta a como es en realidad. Así que, cuando llego a la plaza Ágora, no me sitúo hasta que aparecen ante mí caras conocidas y amables, y aún así, según en qué momento llego, puede parecerme la Sicilia profunda o la aldea de los galos. Para mí, es cierto, desde que en 1987 acudí por primera vez, Sarnago es un sitio especial y mágico.
¿Qué es una esteva? Tanto el Diccionario de la Real Academia, como el de Uso de María Moliner, la esteva es la“pieza corva y trasera del arado, sobre la cual lleva la mano quien ara,para dirigir la reja y apretarla contra la tierra”, en una primera acepción, y en la segunda “madero curvo que en los carruajes antiguos sostenía en sus extremos las varas y se apoyaba por el medio sobre la tijera”. Dice la RAE que es sinónimo de mancera y mangorrillo. Nosotras, en nuestro “Diccionario de habla soriana”,próximo a alcanzar los veinticinco años, recogíamos lo que nos decían nuestros lectores así: “Esteva o esteba. Mancera o parte posterior del arado donde se coloca la mano. (Eduardo Bas). // Parte del arado romano. El arado también llevaba la esteva, con un agarradero a la altura de la pierna del agricultor donde se afianzaba éste para tratar de sacar los surcos lo más rectos posible y, al mismo tiempo, servía de alivio para poder aguantar la paliza que suponía el arar de sol a sol. Alcozar. (Mariano Puentedura Morales). Más o menos lo mismo.
Pues la Asociación de Amigos de Sarnago quiere premiar, con esta pieza del arado a quien o quienes han dado visibilidad a iniciativas exitosas, sino también inspirar a otros a seguir su ejemplo. Proyectos que hayan demostrado un impacto positivo en la comunidad, ya sea a través de la creación de empleo, la promoción del turismo rural, la innovación en agricultura, la revitalización cultural, o cualquier otra forma de desarrollo sostenible, serán considerados para este reconocimiento.
Imagino que será entregado a personas o colectivos que hayan apretado la esteva a través de la tierra hasta llegar a la piedra madre, tratando de buscar lo esencial, extraerlo y mostrarlo, dirigir los recuerdos.
Hasta el próximo domingo se puede hacer llegar al correo de la Asociación (sarnago@sarnago), las propuestas para el merecedor del premio Esteva, con un máximo de unos o dos folios, que será entregado dentro de la Semana Cultural de Agosto, en uno día a decidir.