Huellas de Soria

Huellas de Soria

Homenaje a los anarquistas asesinados

El Sindicato de Oficios Varios de Soria (CGT), no olvida a los anarquistas fusilados al principio de la Guerra Civil y cuyos cuerpos no han sido recuperados. Arsenio Martínez García, asesinado en Barcones. Manuel Blanco, fusilado en el cementerio de Soria junto a otros, entre ellos Juan Antonio Gaya Tovar, los cuerpos de esa fosa siguen sin aparecer. Constantina Alcoceba, matrona y cenetista, su cuerpo tampoco se ha encontrado. Hilario Borobio Cuenca, herrero, uno de los denominados trabajadores del pantano de la Cuerda del Pozo.

La represión en la provincia de Soria fue feroz para una zona donde no existía frente y cuyos habitantes no dispusieron de armas en ningún momento. Una brutalidad que se cebó con los anarquistas y los miembros de la UGT y, una vez asesinados, con las familias que sufrieron las consecuencias del tribunal de responsabilidades políticas.

La mañana del 18 de julio, en la plaza de las Mujeres, con música de Borjazz, han presentado un fanzine titulado Anarquistas -El movimiento libertario en la provincia de Soria-, en el que se homenajea a los cuatro anarquistas, y se ha hecho bajo el lema ‘Vuestro sueño continúa’. Previamente hicieron una ofrenda floral en el Cementerio de Soria, junto a la placa allí instalada por la CGT.

Tranquiliza comprobar que las personas organizadoras del acto son jóvenes y luchadores. La lucha de ellos hace que la memoria no flaquee, por lo que se hace necesario darles las gracias.