Huellas de Soria

Huellas de Soria

Luz y color en la gala Promecal

Fotos E.G.M. (Eugenio Gutiérrez Martínez)

Hace unos años, no muchos, hablando con Iván Juárez, me mostré bastante pesimista respecto al futuro de Soria y no muy optimista por el futuro del periódico, otro más, El Día de Soria. A día de hoy, celebro, y mucho, haberme equivocado, al menos en lo del periódico, ya que Soria (excepto la capital) sigue en estado comatoso. Y no será por falta de esfuerzos, aunque tal vez se hayan acometido tarde. Revertir una situación como la despoblación del mundo rural, y no sólo soriano, es tan difícil como romper un prejuicio.

La noche del doce de diciembre, el grupo Promecal mostró toda su fuerza en la ceremonia de entrega de los premios Promecal Soria 2023, en un abarrotado Palacio de la Audiencia. Un grupo que ha añadido un medio de comunicación más a su elenco de medios: la cadena 8tv, Onda Cero, El Día de Soria y la última Vive! Radio. La ceremonia fue conducida por los periodistas Fernando Orte y Andrea Altalarrea. Los premiados con la Vocera, como llaman a la pequeña escultura que entregan, fueron: Asociación contra el cáncer, valores humanos. Golmayo, pueblo ejemplar. Asociación Tierraquemada, valores culturales. Torrezno de Soria, valores empresariales. Río Duero-Grupo Herce Soria, valores deportivos.

Actuó la cantante Conchita, que veo en Internet que nació en Helsinki. Algunos miembros de Tierraquemada, pusieron su nota propiciando algún que otro sobresalto cuando aparecieron entre el público, geniales como siempre. Y la sorpresa, al menos para mí, fue la magnífica actuación de miembros de la Escuela de Danza de Castilla y León. Muy emocionante fue el homenaje a Valentín Guisande. Una gala, como diría cualquier señora Engracia de cualquier pueblo de la provincia “por todo lo alto”. Al principio fotos en el photocall, al final foto de familia. Intervino el jefe, Iván Juárez. Y hay que destacar que nadie, premiados o no, se hizo pesado con las intervenciones.