Huellas de Soria

Huellas de Soria

Noviercas, la casa de Casta Esteban

Noviercas es el lugar de Soria que más homenajea a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Bien es cierto que en Torrubia conservan, restaurada, la casa donde nació Casta Esteban, esposa de Gustavo Adolfo; también que en Soria capital tiene dedicada, en el Rincón de Bécquer, una fuente y en otros espacios probablemente, pero Noviercas se lleva la palma. Además del centro o Museo Bécquer, en la calle Mayor y de un monumento que el frío y la nieve nos impidió visitar el pasado sábado, 23 de abril, se alzaba en ruinas la casa de los abuelos maternos de Casta donde ésta pasó temporadas, edificio que ahora se encuentra restaurado y convertido en casa rural, que en este caso tampoco pudimos visitar por hallarse cerrado.

Como digo, Casta estuvo vinculada a Noviercas durante años. Una vez viuda de Bécquer, Casta Esteban volvió a casarse en el año 1872 y lo hizo en Noviercas, casi con seguridad en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, con un recaudador de impuestos de Hacienda, Manuel Rodríguez Bernardo, asturiano de nacimiento. El enlace duró poco, tay como relata Heliodoro Carpintero:

 “En la tarde del martes de Carnaval acudieron Casta y su marido a la casa de D. Luis García, donde se celebraba un animado baile familiar, en el transcurso del cual hubo una discusión y se expulso al “Rubio” de la fiesta. Casta se dispuso a marchar a casa con su marido. Juntos salieron del brazo. No habían dado más que unos pasos cuando sonó un tiro y Casta vio que su marido caía al suelo con ayes de dolor que se mezclaron a los de Casta. Cuando el 26 de febrero de 1873, se produce el asesinato del segundo marido de Casta –don Manuel Rodríguez Bernardo- el pueblo señala al “Rubio” como autor del crimen”.

¿Quién era el Rubio? Su nombre fue Hilarión Borobia Jodra. Se sabe de él que intervino en un robo en Beratón, pueblo próximo a Noviercas, también en la falda del Moncayo, robo que se hizo popular gracias a un romance que se extendió por toda la comarca. Formó parte de la banda del Chupina. Y lo que podría haberle llevaddo a asesinar al segundo marido de Casta: estaba enamorado de ella.

Para más información sobre el tema: http://soria-goig.com

.