Huellas de Soria

Huellas de Soria

Gallinero y su Museo de la Agricultura

Cada viaje por la provincia, cada visita a los pueblos supone por un lado un sentimiento de pérdida y por otro alguna grata sorpresa. En algunos pueblos donde existe empeño por parte de los alcaldes, o por la proximidad a la capital, o porque el pueblo y su entorno merece la pena, se están restaurando casas de la familia o se van adquiriendo otras y al menos los fines de semana hay presencia humana. Es el caso de Gallinero: empeño de la alcaldesa, proximidad a Almarza (unos dos kilómetros) y a Soria y un entorno natural próximo al acebal de Garagüeta, además de un castro, huellas de dinosaurios, la casa gótica de la familia Vinuesa y una hermosa iglesia, se confabulan para conseguir que se visite Gallinero.

Y ahora, en el afán de embellecer pueblos y aldeas, tratando de recuperar tantas cosas perdidas, en Gallinero han instalado un Museo de la Agricultura al aire libre, empeño de la alcaldesa, Ascensión Pérez. Además, en un local municipal, unos jóvenes han instalado un establecimiento que abre los fines de semana: Disko Taska Trankas, lugar de reunión de jóvenes por la noche y de todo tipo de personas y edades a lo largo del día.

Ruedas antiguas, arado romano, escenificación de una fragua, viejas máquinas agrícolas, en fin, una muestra de aquello que fue, que no volverá a ser, pero que se agradece el poder recordarlo.