El Aula Arqueológica de Garray sigue ofreciendo a los visitantes escenas de la historia de Soria compuestas por figuras de playmobil que hacen, en especial, las delicias de los más pequeños. Actualmente pueden verse escenas de la Guerra de la Independencia, como la demolición de las murallas, las mismas que en la actualidad están siendo rehabilitadas alrededor del castillo, o ya han sido puestas en valor desde el Mirón hasta el puente, o en la zona de Santa Clara.
En marzo de 1808 el riojano, general (en unos libros, mariscal en otros) José Joaquín Durán, cumpliendo instrucciones, las mandó destruir para que los franceses no pudieran hacerse fuertes en ellas. Unos meses después, el Sexto Cuerpo del Ejército del mariscal Ney (quien fallecería por arma de fuego), conquistó la ciudad de Soria y mandó quemar varias viviendas del Arrabal, actual plaza de Ramón Benito Aceña. Dos años antes de dar por finalizada la contienda, en abril de 1812, cuatro vocales de la Junta Superior de Burgos fueron ahorcados por las tropas francesas y sus cuerpos expuestos.
Opiniones dicen que a España le hubiera ido mejor perteneciendo a Francia. No sé. Pero lo que no hay que olvidar es el papel ominoso de dos Borbones, Carlos IV y Fernando VII, padre e hijo, en esta guerra. Escenas de esta contienda pueden verse en el Aula Arqueológica de Garray.