El pasado jueves, 16 de noviembre, en el Casino de Soria, el librero César Millán presentó “Un lugar en el mapa”, primera novela de José Carlos Santana Pérez. De original temática y a la vez familiar por transcurrir, en su mayor parte, en escenarios que a todos nos son conocidos (nos suenan), es la trepidante forma de narrar lo que más llama la atención. Decía que en su mayor parte son escenarios conocidos, algo que el autor se encargó de dilucidar en la presentación: Yanguas, Diustes, Almarza… y algún lugar de Burgos, donde tiene su residencia, pero también aparecen parajes y pueblos de Canadá o el lago Baikal…, todo se aclarará al final, pero para llegar a ese final, es necesario leer, leer sin sosiego y viajar por la Alta Edad Media, por la intransigencia de los tribunales eclesiásticos y por las vidas de mujeres tan empoderadas como las circunstancias se lo permitían y un poco más que ellas arriesgaban. Su interés por reflejar la historia de muchas mujeres, podría estar conectada con el hecho de ser padre de tres hijas.
Su doctorado en Ingenierías Agrarias y todos los estudios sobre la Naturaleza, le sirven para construir una narrativa sólida en cuanto al sustrato natural se refiere. Sus descripciones son un atractivo más a esta ya atractiva novela. El planteamiento original y la ágil narrativa, le otorgan a esta publicación una frescura intelectual que se agradece.
José Carlos nació en Soria, su madre es de Cirujales del Río y él reside, con su familia, en Cuzcurrita de Juarros (Burgos).